El maestro de la guitarra Alirio Díaz falleció ayer

8

El pasado martes en Roma, Italia, falleció el maestro venezolano de la guitarra Alirio Díaz a sus 92 años.

Alirio nació en el Estado Lara, Venezuela, pero hace varios meses su residencia era en el país europeo Italia. Sus estudios los realizó en la célebre Academia Musical Chigiana de Siena, su Maestro Andrés Segovia lo consideraba como la más eminente figura de la guitarra y de la música a lo largo del siglo XX.

Su carrera en Europa comienza cuando su amigo Plaza lo presenta formalmente por primera vez al gran público de Roma en un recital auspiciado por el embajador venezolano Alberto Arvelo Torrealba, en todo este proceso Alirio descubre en Italia una segunda patria en donde viajo en tournée por todo el continente europeo. Estuvo peregrinando sin interrupción por los cinco continentes en donde actuaba como solista y con grupos sinfónicos bajo la dirección de renombrados directores como Celibidache, Stokowsky, Estévez, Kostelanez, Frubek, Iturbi, entre otros.

La voluntad de uno de los guitarristas más importantes del mundo era ser enterrado en su tierra natal, sus familiares y el Ministro de la cultura Freddy Ñañez que expreso su tristeza por la muerte del guitarrista larense harán que “La última voluntad del maestro sea cumplida”.

Para recordarlo aquí dejaremos una de sus piezas más emblemáticas: