13 de Junio, Día internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

14

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad es más común de lo que las personas creen. Este trastorno se puede reconocer desde la infancia pero si no es tratado correctamente llega a afectar la vida de la persona que lo padece hasta la adultez.

Es por esto que el 13 de Julio se celebra el día Internacional del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, las personas con este trastorno demandan que necesitan una mejora en la educación, sanidad, servicios sociales y justicia.

Las redes sociales se han convertido en el medio informativo principal para llevar la información necesaria sobre esta enfermedad. Los mismos familiares de los afectados con esta enfermedad tomaron el compromiso de y la responsabilidad de ser los encargados de divulgar el trastorno más común en la infancia y con considerable impacto en la edad adulto.

El fin de la campaña es tratar de estimular un buen cuidado de este trastorno desde la infancia porque de no ser tratado correctamente podría complicarse y ser más difícil para resolver, pudiendo de esta manera causar daños en la personalidad del niño, adolescentes y adulto: baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar, inadaptación, etc.

El porcentaje de niños que son afectados es de 5% en edad escolar, pudiendo llegar hasta un 40% de continuar padeciéndolo hasta la edad adulta. Los expertos hasta el momento manejan los siguientes datos en donde no ha habido detención precoz: El 60% de los niños con TDAH muestran patologías psiquiátricas asociadas, Comportamientos desafiantes, oposicionistas, antisociales: 50%, Trastornos de conducta: 40 – 60%, Trastornos afectivos: Ansiedad, depresión, 20 -25%, Fracaso escolar, 40-60%, Abuso de sustancias tóxicas: 40%, Trastornos del sueño: 50%, Trastornos del aprendizaje y Dislexia 30%.