Día internacional de las poblaciones Indígenas

2

Cada 9 de agosto fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En 1982 fue la primea reunión del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías. Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los derechos de los Indígenas han sido violados durante años, y actualmente se encuentran entre la población más vulnerable y perjudicadas del mundo, es por esto que la comunidad internacional reconoce que es necesario tomar una medida especial para proteger sus derechos y mantener su cultura y forma de vida.

Es necesario procurar la preservación de tan bellas prácticas culturales, y su forma tan única de relacionarse en su entorno, reteniendo sus rasgos sociales, culturales, políticos que los caracteriza por ser tan diferentes a la sociedad globalizada.