Autofagia: ¿Por qué?

1

En la Universidad de Maguncia (Alemania), se ha logrado investigar algunos de los genes que provocan el envejecimiento en los seres humanos, y la manera de alterar su funcionamiento para detener el envejecimiento de los animales examinados.

 

Muchos de estos genes reconocidos tienen una función en común: regular el proceso llamado autofagia, que es el mecanismo de reutilizamiento de las células que elimina la ‘basura celular’ antes de que se acumule y empiece a causar daño. La autofagia funciona bien en los organismos jóvenes, pero más tarde en la vida, después de la reproducción, se ralentiza y fomenta el envejecimiento.

 
Los investigadores descubrieron que, al desactivar este proceso en las neuronas de los gusanos, que los animales se volvían más sanos y su esperanza de vida aumentó un 50%.

 

Actualmente los investigadores buscan métodos para aplicar estos resultados a los seres humanos. Estos advierten que el hallazgo no solo podría mejorar nuestra salud y longevidad, sino también ayudar a combatir los padecimientos neurodegenerativos.