Científicos mexicanos estudian la orina para buscar la cura de la diábetes y el Parkinson

Foto cortesía: static.vix.com

Un grupo de científicos mexicanos busca cómo regenerar in vitro células extraídas de la orina de pacientes con diabetes y Parkinson, para así desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y mejorar los tratamientos farmacéuticos contra estos padecimientos.

Emmanuel Díaz, experto de del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco, afirmó que con este estudio pueden imitar cómo nacen y se desarrollan las neuronas y células del páncreas para conocer en profundidad la manera en que se degeneran.

“Es como ver una célula desde su nacimiento hasta su muerte, pero in vitro. En ese proceso se va interviniendo con fármacos y otros procedimientos”, explicó el doctor en Ciencias Biomédicas.

Los investigadores utilizan muestras de orina de personas enfermas y aíslan las células adultas que están relacionadas con el Parkinson y la diabetes, para luego “reprogramarlas” induciéndoles unos genes especiales conocidos como “Factores de Yamanaka”, indicó.

En lo que se refiere al Parkinson, las células son usadas para probar diversas combinaciones y dosis de fármacos, antioxidantes, coenzimas y factores con efecto neuroprotector, de igual forma se utilizan para monitorear su respuesta y definir cuáles funcionan mejor.

Mientras que sobre la diabetes, el doctor aseguró: “Si determinamos que realmente tiene cambios, podremos introducir genes para que pueda corregir y soportar esos retos metabólicos o estrés de alimentos y que sea un páncreas robusto, a pesar de los malos hábitos o la mala dieta y no degenerar en problemas de diabetes.”