Científicos chinos inventan nanorobots de ADN que destruyen tumores

Foto cortesía: kostleige.com

Un grupo de investigadores chinos aseguraron que han desarrollado y probado los primeros nanorobots autónomos de ADN del mundo para combatir tumores cancerígenos, lo que podría ser un gran avance en el mundo de la medicina.

“El nanorobot es excepcionalmente pequeño, e imposible de percibir para el ojo humano. Es unas 5.000 veces más pequeño que la punta de una aguja”, afirmó Ding Baoquan, uno de los científicos que participó en este estudio.

El nanorobot viaja a través del torrente sanguíneo en busca de tumores. Una vez los encuentra, descarga sobre él una dosis de trombina, la cual le corta el suministro de sangre y lo mata de hambre. Una vez que este objeto termina su misión, puede ser evacuado por el cuerpo gracias a su material natural biocompatible y biodegradable.

“A diferencia de la quimioterapia o la radiación, los nanorobots de ADN están en capacidad de atacar los tumores sin hacer daño a los tejidos saludables circundantes. Además, no se acumulan en el cerebro, y, por lo tanto, no conllevan el riesgo de un ataque cerebrovascular”, destacó el científico Zhao Yuliang.

Los resultados fueron una disminución importante de los tumores, y, con frecuencia, un retroceso absoluto de estos, en un lapso de semanas, o incluso días.