Investigadores mexicanos desarrollan implante de oreja impreso en 3D

Foto cortesía: interempresas.net

Los científicos pertenecientes al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) crearon un implante de pabellón auricular, a partir de las células del paciente y de polímeros. Este invento podría serle útil a personas que sufrieron la pérdida de una o ambas orejas.

La doctora en Tecnología Farmacéutica del Ciatej, Zaira García Carvajal, aseguró que este proyecto podría representar una alternativa a los tratamientos actuales, que muchas veces resultan arriesgados. Hasta ahora uno de los mayores avances de esta investigación es el desarrollo tecnológico de un implante polimérico para reparar tejidos blandos, como el cartílago de la oreja.

Asimismo, la investigadora explicó cómo se genera un tejido nuevo que se parezca al del paciente. “Lo que se hace es tomar un pedazo pequeño de tejido sano del cartílago y de ahí se extraen células autólogas y se crecen en el laboratorio. Una vez crecidas, estas células se colocan en un andamio (también llamado implante) hecho de polímeros naturales y sintéticos, que asemejan la matriz extracelular que hay en el cartílago de la oreja”.