Científicos mexicanos creen que una dieta rica en grasas agrava el cáncer de mama

Foto cortesía: computerhoy.com

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (universidad pública) dio a conocer, a través de un comunicado, que las primeras células cancerígenas presentan una movilidad extraordinaria al aplicarles el ácido linoleico (graso).

“Este tipo de ácido graso es abundante en las dietas occidentales, sobre todo en aceites comestibles de diferentes tipos, aunque también se encuentra presente en carnes rojas”, afirmó el líder de este estudio, José Eduardo Pérez Salazar, del Departamento de Biología Celular del Cinvestav.

De igual manera, la investigación arrojó que la presencia de ácidos grasos en las células cancerosas de mama puede provocar un aumento de los receptores de insulina, debido a que para crecer y multiplicarse de forma más rápida requieren de mayor cantidad de glucosa.

“Esto sugiere que en personas que estén desarrollando cáncer de mama presenten obesidad o diabetes y mantengan una dieta rica en grasa, su tumor podría resultar más agresivo, es decir que crece y se disemina con mayor rapidez”, aseveró Pérez Salazar.

Cabe destacar que tres de cada 10 personas en el mundo padecen de cáncer de mama, de acuerdo con lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).