“Pájaros de verano” y “Zama” son galardonadas en los Premios Fénix del cine iberoamericano

Foto cortesía: Wikipedia

La película colombiana Pájaros de verano y la argentina Zama se mostraron como las favoritas en estos galardones y efectivamente no se equivocaron quienes aseguraban que se traerían a sus casas algunos premios.

Pájaros de verano, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se llevó los premios al mejor largometraje de ficción, música original y actriz, por el trabajo de Carmiña Martínez. Al recibir el premio, Gallego destacó que con la película querían hablar “sobre el origen del narcotráfico y sobre cómo nuestras sociedades tradicionales han sido arrasadas por este capitalismo salvaje”.

Mientras que Zama, de Lucrecia Martel, que narra la espera de un funcionario de la Corona española que ansía noticias del rey que lo alejen del puesto de frontera, destacó en la categorías de mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición.

“El cine iberoamericano destaca a nivel internacional; ha generado en las últimas décadas propuestas muy interesantes”, valoró el director, quien apostó por guiarse “no solo por parámetros foráneos” a la hora de apreciar el cine iberoamericano, de acuerdo con lo afirmado por el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi por Las herederas, su primer largometraje, debido a que se llevó el premio como mejor director.