Inventan máquina que transforma los pensamientos en habla

mente

Un grupo de científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, conversaron sobre un decodificador neuronal que puede transformar la actividad cerebral en un discurso sintetizado inteligible a una velocidad coherente con el habla común.

“Queremos crear tecnologías que puedan generar un discurso sintetizado directamente a partir de la actividad del cerebro humano. Este estudio proporciona una prueba de principio de que esto es posible”, explicó el neurocirujano y líder del trabajo, Edward Chang.

En el estudio registraron señales de electrocorticografía de alta densidad de cinco participantes sometidos a monitoreo intracraneal para el tratamiento de la epilepsia. Rastrearon la actividad de las áreas del cerebro que controlan el habla y el movimiento articulador mientras los voluntarios pronunciaban varios cientos de oraciones.

Para reconstruir el habla, en lugar de transformar las señales cerebrales directamente en señales de audio, los investigadores utilizaron un enfoque de dos etapas. Primero, diseñaron una red neuronal recurrente que decodificaba las señales neuronales en movimientos del tracto vocal. Luego, estos movimientos se usaron para sintetizar el habla.