Justin Trudeau acepta informe que habla de “genocidio” de mujeres indígenas en Canadá

justin-trudeau

El primer ministro canadiense informó sobre haber aceptado las controversiales conclusiones de una comisión de investigación que calificó como “genocidio” la muerte de un millar de mujeres indígenas asesinadas o desaparecidas en Canadá desde 1980.

“Saludamos su trabajo y aceptamos las conclusiones, especialmente que lo que sucedió fue un genocidio”, aseguró el jefe de gobierno de Canadá con respecto al informe que le fue presentado y además aseguró que lanzaría un “plan de acción nacional” para proporcionar respuestas “concretas y coherentes” a los hallazgos presentados.

Entre los perpetradores de la violencia hacia casi 1.200 mujeres y niñas indígenas que desaparecieron o fueron asesinadas entre 1980 y 2012, figuran familiares indígenas y no indígenas, conocidos y asesinos en serie. Pero los miembros de la comisión también vincularon estos crímenes con la pobreza endémica, el racismo, el sexismo y otros males sociales que se remontan a los intentos fallidos de los primeros colonizadores de obligar a los indígenas a integrarse.