Gobierno mexicano acusa a Carolina Herrera de “apropiación cultural”

carolina-herrera

Recientemente la marca de la diseñadora venezolana lanzó su nueva colección Resort 2020 que “tiene el ambiente lúdico y colorido de una fiesta latina”. Sin embargo, estos diseños no causaron mucha alegría entre los miembros del gabinete del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, escribió una carta a la compañía reclamando el uso de patrones y dibujos exclusivos de ciertas regiones del país y sus pueblos indígenas.

En la misiva, se les solicita que “expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades portadoras”.

Por el contrario; Wes Gordon, quien quedó al frente de la compañía desde que se retiró Carolina Herrera, respondió a las exigencias del gobierno mexicano. “La presencia de México es indiscutible en esta colección”, incidió Wes Gordon, “es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.