Venezuela celebrará un año más de la aparición de la Virgen de Chinquinquirá

chinita

La Virgen María suele ser conocida por varios nombres según el lugar en el que realizó su primera aparición a las personas de distintas regiones del mundo, tal es el caso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
 
La virgen se ha manifestado con este nombre en varios países como Colombia, conocida como la patrona y reina de dicha región; en el departamento Acash en Perú; y también en Venezuela, lugar en el que suelen llamarla como la “chinita”.
 
En cuanto a Venezuela, cuentan que una tabla llegó a las manos de María Cárdenas mientras hacía sus deberes como lavandera en un humilde pueblo ubicado en Maracaibo, Edo. Zulia. Por un tiempo la usó para tapar la tinaja de agua que usaba, pero luego decidió guindarla en una de sus paredes porque comenzó a observar una imagen que se formaba en ella.
 
El 18 de noviembre de 1709, la señora Cardenas comenzó a escuchar unos golpes en su casa, hizo caso omiso hasta que volvió a sonar por tercera vez. Cuando comenzó a buscar de dónde provenía aquel sonido se llevó una gran sorpresa, porque vio cómo en la tabla misma tabla que había guindado hace tiempo se había formado con claridad la imagen de la Virgen de Chiquinquirá con una luz brillante.
 
El paradero de aquel trozo de madera se presume que cayó al mar en uno de los saqueos piratas que tuvieron lugar en aquella época. Posteriormente, intentaron trasladar una imagen a la Catedral de Nueva Zamora, ubicada en Maracaibo, pero hubo un temblor y la tabla cayó, cuando intentaron recogerla ya estaba pegada en la ermita en construcción ubicada hacia el oeste de la ciudad.
 
Actualmente la imagen tomó su peso original y se encuentra en lo que se conoce como la Basilica Menor dedicada a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios. Los mararabinos constantemente muestran su gran devoción hacia esta manifestación de la madre de Jesús en dicho estado venezolano.
 
Anualmente, cada 18 de noviembre realizan una fiesta dedicada en su totalidad a la Virgen de Chiquinquirá al ritmo de música típica de la región, fuegos artificiales y demás actividades, celebración a la que se unen todos los devotos que desean acompañar a la patrona a recorrer las calles en las que se apreció su primera aparición en Venezuela.
 
Las gaitas es uno de los géneros que predomina más en la región antes mencionada, y en La Mega de Toronto sabemos lo mucho que los venezolanos aprecian este tipo de música llegada la época navideña, por lo que a partir de este 18 de noviembre podrás escucharla a través de nuestra programación.
 
Imagen extraída de: elbaulgaitero.blogspot.com