Hoy se celebra el día Internacional de la Alfabetización

7

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre a partir de su aprobación en 1965, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el 2014 UNESCO en su campaña, propuso el tema Alfabetización y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene la alfabetización para el desarrollo sostenible en la medida de que otorga autonomía para la toma de decisiones que conlleven un progreso económico y social.

El mundo ha cambiado desde 1966, pero nuestra determinación de proporcionar a cada mujer y a cada hombre las competencias, las capacidades y las oportunidades necesarias para hacer realidad sus aspiraciones, en la dignidad y el respeto, sigue siendo inquebrantable. La alfabetización es la base para construir un futuro más sostenible para todos” Directora General de la UNESCO

El Día Internacional de la Alfabetización se celebrará en el mundo entero. La ceremonia principal tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, en París, y asumirá la forma de una conferencia de dos días de duración, el 8 y 9 de septiembre, cuyo punto culminante será la entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización. Asimismo se presentará la Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés), una nueva y ambiciosa iniciativa que aspira a congregar a los principales interesados a fin de promover la alfabetización como base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”.