Oficina de Primer Ministro de Canadá difunde nuevas medidas ante Covid-19

justin-trudeau

Ante los retos que está representando el coronavirus en todo el mundo, la oficina del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, difundió un comunicado en el que da a conocer una serie de medidas que aconseja a los canadienses seguir para resguardar su salud y así evitar el contagio.

comunicado-de-prensa

Comunicado

Para su inmediata liberación

El Primer Ministro anuncia medidas adicionales a la respuesta de Canadá hacia COVID-19

16 de marzo de 2020 Ottawa, Ontario Oficina del Primer Ministro

COVID-19 es un problema mundial que evoluciona rápidamente. El Gobierno de Canadá hará todo lo necesario para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los canadienses, y está trabajando las 24 horas del día para limitar la propagación de esta pandemia. Este es un momento crítico, y nuestra principal prioridad sigue siendo la seguridad de todos los canadienses.

El Primer Ministro, Justin Trudeau, explicó hoy las medidas adicionales que se están adoptando en el marco de la respuesta de todo el Gobierno del Canadá hacia COVID-19 para limitar su propagación y apoyar a los canadienses en el extranjero. El Primer Ministro también urgió a los canadienses a que prestaran atención a las siguientes recomendaciones, que:

  • Todos los canadienses eviten los viajes no esenciales fuera del país hasta nuevo aviso.
  • Los canadienses en el extranjero regresen a Canadá por medios comerciales mientras estén disponibles.
  • Todos los viajero que llegan a Canadá se aíslen por 14 días al entrar, con excepciones para los trabajadores que son esenciales para el movimiento de bienes y personas.

La propagación de COVID-19 ha afectado a personas en países de todo el mundo. Para proteger a los canadienses y aliviar la carga potencial que los viajeros en el extranjero podrían suponer para nuestro sistema de salud y sus trabajadores de primera línea, el Primer Ministro anunció que, a partir del 18 de marzo de 2020 a las 12:01 a.m. EDT, el Gobierno de Canadá, para los viajes aéreos específicamente va a:

  • Prohibir la entrada en el Canadá a los extranjeros de todos los países, excepto los Estados Unidos. La medida no se aplicaría en las circunstancias excepcionales designadas, incluidas las tripulaciones aéreas, los viajeros que llegan a Canadá en tránsito a un tercer país, los residentes permanentes canadienses, los diplomáticos o los familiares directos de ciudadanos canadienses.
  • Redirigir las llegadas de los vuelos internacionales de pasajeros a cuatro aeropuertos: Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson, Aeropuerto Internacional de Vancouver, Aeropuerto Internacional de Montreal-Trudeau y Aeropuerto Internacional de Calgary. Por el momento, esta medida no afectará a los vuelos nacionales ni a los vuelos procedentes de los Estados Unidos, destinos como México y el Caribe, o San Pedro y Miquelón, que pueden seguir operando en sus rutas regulares y aterrizar en los actuales destinos canadienses. El Gobierno está colaborando estrechamente con la industria aeronáutica y los aeropuertos para evitar la interrupción innecesaria de las operaciones y reducir al mínimo las molestias adicionales para los viajeros.
  • Reforzar las medidas de control en los aeropuertos, entre otras cosas mediante mensajes más fuertes y visibles, controles sanitarios en los quioscos y una mejor limpieza y desinfección de las zonas e instalaciones de alto tráfico de los aeropuertos.

Además, las compañías aéreas impedirán que todos los viajeros que presenten los síntomas de COVID-19, independientemente de su ciudadanía, embarquen en vuelos internacionales a Canadá. Las líneas aéreas realizarán una evaluación sanitaria básica de todos los viajeros aéreos sobre la base de la orientación del Organismo de Salud Pública de Canadá.

El Gobierno también prestará apoyo a los canadienses afectados por COVID-19 en el extranjero. Para ayudar a estos canadienses a volver a casa o a hacer frente a los desafíos que se les presentan durante el viaje, el Gobierno ha creado el Programa de Préstamos de Emergencia COVID-19 para los canadienses en el extranjero. El Programa ofrecerá la opción de un préstamo de emergencia a los canadienses que necesiten asistencia financiera inmediata para ayudarlos a regresar o para cubrir temporalmente sus necesidades de subsistencia mientras trabajan para su regreso.

Esas medidas forman parte de una estrategia más amplia que está aplicando el Gobierno del Canadá, basada en la ciencia, para dar prioridad a la salud y la seguridad de los canadienses, garantizar la capacidad de nuestro sistema de atención de la salud, apoyar los esfuerzos internacionales y nacionales y mitigar los efectos económicos en los negocios canadienses y de los canadienses.

El anuncio de hoy se basa en medidas anteriores establecidas para responder a COVID-19, incluida la exención del período de espera de una semana para las

prestaciones por enfermedad del Seguro de Empleo, la mejora del Programa de Trabajo Compartido, la financiación del desarrollo de vacunas y los ensayos clínicos, y la inversión para apoyar el sistema de atención de la salud en nuestras provincias y territorios.

Citas

«Mi principal prioridad es la salud y la seguridad de todos los canadienses. Nuestro gobierno hace lo que debe para proteger a todos los canadienses y apoyar a los trabajadores y las empresas. Saldremos adelante juntos siguiendo las instrucciones de nuestros expertos en salud pública y medicina, y haciendo lo que podamos para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades».

-El Muy Honorable Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá…

«Nuestra principal prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de los canadienses. Este es un momento crítico, y necesitamos hacer todo lo posible para contener la propagación y disminuir la carga de nuestro sistema de salud. Estamos adoptando un enfoque de todo el gobierno y de todo el país para limitar la propagación de COVID-19 y mantener a los canadienses seguros.”

-La Honorable Chrystia Freeland, Viceprimera Ministra de Canadá

«Estas medidas apoyarán aún más nuestra respuesta de salud pública para limitar la propagación de COVID-19 en el Canadá. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la protección de sí mismos y de sus comunidades. Es fundamental que todos los viajeros que entran a Canadá sigan estas recomendaciones de salud pública».

-La Honorable Patty Hajdu, Ministra de Salud

«La seguridad del público viajero y del sistema de transporte es una prioridad máxima para nuestro Gobierno. Estas medidas ayudarán a garantizar que los viajeros canadienses permanezcan seguros y que nuestro sistema de transporte siga funcionando con la mayor fluidez posible para apoyar la economía. ”

-El Honorable Marc Garneau, Ministro de Transporte

«En estos tiempos difíciles, los canadienses deben saber que todos están contribuyendo y que, pase lo que pase, nuestro gobierno hará lo que deba para proteger la salud y la seguridad de todos los canadienses y para minimizar los impactos sociales y económicos de COVID-19 en nuestros trabajadores, nuestras empresas y nuestra economía».

-El Honorable Jean-Yves Duclos, Presidente del Consejo de la Tesorería

«Las medidas que anunciamos hoy para impedir temporalmente que los ciudadanos extranjeros vuelan a Canadá ayudarán a reducir la amenaza de contagio a través de los viajes internacionales. Seguimos vigilando de cerca la rápida evolución de la situación de COVID-19 y anunciaremos medidas adicionales para proteger la salud y la seguridad de los canadienses en caso necesario».

-El Honorable Bill Blair, Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias.

«Garantizar la salud y la seguridad de los canadienses tanto en el país como en el extranjero sigue siendo nuestra prioridad. Seguimos trabajando las 24 horas del día para proporcionar asistencia y servicios consulares a los canadienses de todo el mundo afectados por COVID-19. Seguiré colaborando con mis homólogos a nivel mundial para tomar medidas que limiten la propagación mundial de este virus».

-El Honorable François-Philippe Champagne, Ministro de Asuntos Exteriores

Datos rápidos
  • El Gobierno de Canadá pide a todos los viajeros que entran al país que se auto aíslen durante 14 días a su llegada. En el caso de los que viajan por avión, la solicitud de autoaislamiento se comunicará claramente en varios puntos, por ejemplo, al comprar un billete de avión, antes de subir al avión y de nuevo al llegar a Canadá.
  • Se concederán excepciones al autoaislamiento durante 14 días a los trabajadores sanos que presten servicios esenciales. Esto incluye a los trabajadores del sector del comercio y el transporte que son importantes para el movimiento de bienes y personas a través de la frontera, como los camioneros y la tripulación de cualquier avión, tren o buque marítimo que cruce la frontera. También incluye a las personas sanas que tienen que cruzar la frontera para ir a trabajar, incluidos los proveedores de atención de la salud y los trabajadores de infraestructuras críticas.
  • En virtud de la Ley de Aeronáutica, el Ministro de Transporte exigirá a las compañías aéreas que nieguen el embarque a pasajeros con síntomas, independientemente de su condición de ciudadano, y les impidan viajar en un vuelo internacional a Canadá. Esto incluye los vuelos transfronterizos, incluidos los procedentes de los Estados Unidos. La evaluación médica previa al embarque incluiría que el operador hiciera preguntas sencillas sobre la salud, buscara signos visibles de enfermedad antes de embarcar y posiblemente remitiera al viajero a una nueva evaluación médica.
  • En caso de que el pasajero presente síntomas de COVID-19, la compañía aérea deberá negarse a embarcar al pasajero para viajar durante un período de 14 días, o hasta que se presente un certificado médico que confirme que el paciente no es portador del virus.
  • Las medidas aplicadas por los gobiernos de todo el mundo en sus esfuerzos por contener la propagación de COVID-19 han tenido importantes repercusiones para los canadienses en el extranjero. Se está restringiendo el tránsito transfronterizo y la circulación dentro de los países, y se recomienda a los viajeros canadienses que regresen a Canadá por medios comerciales mientras estén disponibles.
  • En situaciones en que los canadienses en el extranjero necesiten asistencia financiera inmediata como resultado de COVID-19, el nuevo Programa de Préstamos de Emergencia para Canadienses en el Extranjero COVID-19 proporcionará préstamos reembolsables para facilitar su regreso a Canadá o ayudar a garantizar que se satisfagan sus necesidades básicas esenciales mientras trabajan a su regreso a Canadá.
  • Este programa de préstamos ayudará a los canadienses que están en cuarentena o recibiendo tratamiento para COVID-19 en un país extranjero a hacer frente a los desafíos relacionados con las barreras culturales y lingüísticas, el acceso a la medicación, los sentimientos de aislamiento, así como la logística posterior al alta y el viaje de regreso al Canadá.
  • Los canadienses en cuarentena o que reciben tratamiento por COVID-19 en un país extranjero requieren un enfoque adaptado al apoyo consular que tenga en cuenta las circunstancias locales y aborde los singulares retos humanos que se asocian con la cuarentena y el tratamiento en un entorno desconocido. El Ministerio de Asuntos Mundiales del Canadá (GAC) hará todo lo posible por complementar sus servicios consulares existentes mediante nuevas asociaciones con agrupaciones nacionales e internacionales a fin de mejorar su capacidad para prestar asistencia a los canadienses afectados.
  • El Ministerio de Asuntos Mundiales del Canadá (GAC) presta apoyo consular las 24 horas del día y los siete días de la semana a los canadienses en el extranjero afectados por COVID-19 por conducto del Centro de Vigilancia y Respuesta de Emergencia y del personal consular de su red de misiones.