Encuentran en Canadá una parte perdida de un continente antiguo

canada-continente

Tras realizar un estudio sobre diamantes de la isla de Baffin, en el norte de Canadá, un grupo de geólogos expertos en diamantes descubrieron un nuevo remanente del cratón del Atlántico Norte, una parte antigua de la corteza continental de la Tierra.

En algunas ocasiones, las rocas ígneas llevan diamantes incrustados dentro de ellas y fue gracias a esto que se logró este hallazgo. «Para los investigadores, las kimberlitas son cohetes subterráneos que recogen pasajeros en su camino a la superficie», aseguró la geóloga de la Universidad de Columbia Británica Maya Kopylova. «Los pasajeros son sólidos trozos de rocas de la pared que llevan una gran cantidad de detalles sobre condiciones muy por debajo de la superficie de nuestro planeta a lo largo del tiempo».

«La composición mineral de otras partes del cratón del Atlántico Norte es tan única que no se puede confundir», afirmó Kopylova. «Fue fácil unir las piezas. Los cratones antiguos adyacentes en el norte de Canadá, en el norte de Quebec, el norte de Ontario y en Nunavut, tienen mineralogías completamente diferentes», explicó la investigadora.