Canadá consternada ante la brutalidad contra jefe de la Primera Nación Athabasca Chipewyan

allan-adam-canada

El debate sobre el racismo y el trato de la policía hacia los indígenas canadienses vuelve a salir a la luz, luego de que se hiciera viral un video del arresto del de la Primera Nación Athabasca Chipewyan, Allan Adam, siendo golpeado y empujado por un miembro de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC).

Ante esta arbitrariedad que tuvo lugar en Alberta, sumado al sentimiento antirracista en todo el mundo tras el asesinato de George Floyd, los canadienses exigen una reforma de las instituciones policiales en sus manifestaciones que se han extendido en todo el país.

La comisionada de la RPMC, Brenda Lucki, explicó que «el racismo sistémico es parte de cada institución, incluida la RPMC». Además, reconoció que «a lo largo de nuestra historia y hoy, no siempre hemos tratado a las personas de otras razas e indígenas de manera justa».

Por su parte, Allen se quejó de esta situación de la que él y su comunidad son víctimas. «Debido a que somos una minoría y nadie habla por nosotros, cada vez que nuestra gente hace algo malo y la RPMC va y toma una decisión, siempre parece usar una fuerza excesiva».

«Y eso tiene que parar. Y ya es suficiente», añadió.