Administración de Justin Trudeau anunció nueva app para hacer frente al Covid-19 en Canadá

justin-trudeau

El gobierno del Primer Ministro, Justin Trudeau, anunció que desarrollaron una nueva aplicación móvil que servirá para apoyar a los canadienses en esta nueva etapa de apertura, tras el confinamiento por el Covid-19.

comunicado-de-prensaComunicado

Para su difusión inmediata

Primer Ministro anuncia una nueva aplicación móvil para ayudar a notificar a los canadienses de la exposición al COVID-19

18 de junio de 2020                     Ottawa, Ontario                    Oficina del Primer Ministro

A medida que Canadá comienza a atenuar las restricciones y a tomar medidas para reactivar la economía, el Gobierno de Canadá trabaja en estrecha colaboración con las provincias y territorios para mantener a las familias y comunidades canadienses seguras y saludables.
El Primer Ministro, Justin Trudeau, ha anunciado hoy el próximo lanzamiento de una nueva aplicación móvil de alcance nacional para proporcionar notificaciones de exposición a COVID-19 en todo Canadá, con pruebas beta que comenzarán en Ontario.
La aplicación, desarrollada originalmente por el Gobierno de Ontario, ayudará a los canadienses y a los funcionarios de salud pública a identificar y aislar más rápidamente la propagación del virus, lo que constituye un paso importante para contener el virus y reiniciar la economía de manera segura.
El uso de la aplicación será voluntario. Si alguien da positivo para el COVID-19, un proveedor de salud le dará un código temporal único, para que pueda subir su estado de forma anónima a una red nacional. Otros usuarios que hayan descargado la aplicación y entren en contacto con esa persona serán notificados, a través de la aplicación, de que pueden haber estado expuestos al virus. La aplicación también proporcionará a los usuarios información sobre las medidas que pueden adoptar para mantenerse a salvo y proteger a los demás, y estamos trabajando con las provincias y los territorios para que puedan personalizar la información sobre salud pública en función de su propia jurisdicción.
El Servicio Digital Canadiense dirige el desarrollo de la aplicación, en colaboración con el Servicio Digital de Ontario y aprovechando la tecnología desarrollada por los voluntarios de Shopify. La aplicación se someterá a una revisión de seguridad por parte de BlackBerry. Incorpora la tecnología Bluetooth proporcionada por Apple y Google para registrar de forma anónima los casos en que los usuarios han estado en contacto cercano. Para proteger la confidencialidad y la privacidad, la aplicación no revelará la identidad de los usuarios. Esta información nunca se compartirá con ninguna otra entidad, no se almacenará en la aplicación y nunca saldrá del teléfono del usuario. La aplicación no recopila información personal y no rastrea la ubicación del usuario para garantizar la privacidad de todos los canadienses.
La aplicación estará disponible para los canadienses para su descarga gratuita en las próximas semanas, siendo las autoridades sanitarias de Ontario las primeras en distribuir los códigos únicos y temporales a las personas que den positivo en la prueba de COVID-19. Estamos trabajando con las demás provincias y territorios para que también esté disponible en sus jurisdicciones. Anticipamos que otras provincias y territorios se unirán en las próximas semanas y meses.
El Gobierno de Canadá y los gobiernos provinciales y territoriales seguirán colaborando para reactivar nuestra economía mediante un enfoque gradual y por etapas, protegiendo al mismo tiempo la salud de todos los canadienses.

Citas

«A medida que avanzamos en la reactivación de la economía, debemos seguir trabajando juntos para evitar una mayor propagación de COVID-19. Esta nueva aplicación móvil pondrá la privacidad de los canadienses en primer lugar, y actuará como una medida extra de seguridad para ayudar a proteger a nuestras familias y comunidades del virus.”
-El Muy Honorable Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.
«Esta aplicación es otra forma de que los canadienses se mantengan seguros protegiéndose a sí mismos y a sus seres queridos. Complementará otras medidas de salud pública para limitar los brotes de COVID-19, incluyendo pruebas y rastreo de contactos. ”
-La Honorable Patty Hajdu, Ministra de Salud
«La aplicación de notificación de exposición es una herramienta digital segura y fácil de usar que ayudará a proteger la salud y la seguridad de los canadienses. El anuncio de hoy muestra la colaboración sin precedentes que se está produciendo en todo Canadá durante esta crisis. Es un ejemplo de lo que podemos ofrecer a los canadienses cuando trabajamos a la intemperie, juntos, en todas las jurisdicciones y sectores. Pido a todos los canadienses que ayuden a prevenir la propagación de COVID-19 descargando esta aplicación. ”
-La Honorable Joyce Murray, Ministra de Gobierno Digital
«Los gobiernos federales, provinciales y territoriales están de acuerdo en el valor de las soluciones innovadoras para ayudar a reabrir la economía, apoyar la gestión de riesgos de los individuos y aplanar aún más la curva. El consejo consultivo ayudará a reunir a algunas de las mejores y más brillantes mentes de Canadá para asegurar que la aplicación mantenga los más altos niveles de confianza en beneficio de los canadienses».
-El Honorable Navdeep Bains, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria

Datos rápidos
  • La aplicación estará disponible para que los residentes de Ontario la descarguen gratuitamente en el Apple App Store y en el Google Play Store en las próximas semanas. La tecnología será propiedad del Gobierno de Canadá y se publicará bajo una licencia de código abierto.
  • La protección de la privacidad de los canadienses es una prioridad para el Gobierno de Canadá. La aplicación se someterá a una evaluación minuciosa de la privacidad y todos los datos que se proporcionen a la aplicación se almacenarán y protegerán de forma segura. El Gobierno federal no almacenará información personal de salud.
  • El gobierno se está comprometiendo con la Oficina del Comisionado de Privacidad para asegurar que la aplicación cumpla con los requisitos federales de privacidad en su diseño y despliegue.
  • El Gobierno de Canadá establecerá un consejo consultivo externo que incluya una representación regional, a fin de proporcionar orientación durante la puesta en marcha de la aplicación con miras a garantizar que funcione de manera transparente y en el interés público.