Científicos encuentran que la viruela data del tiempo de los vikingos

vikingo

Pese a que se han hecho estudios de la viruela en momias del Antiguo Egipto, aún no existen ninguna prueba de que este haya existido en esa época, por otro lado la ciencia ha evidenciado recientemente que este circulaba en los tiempos de los vikingos, gracias a un estudio de este realizado en 11 individuos que vivieron durante la edad vikinga (entre los años 600 y 1000) al norte de Europa.

“La viruela ya circulaba ampliamente en el año 600 en esa región y, por lo tanto, en el resto del continente. Esto refuta las afirmaciones de que el virus solo se introdujo y fue endémico después de la época medieval”, explicó a medios internacionales Martin Sikora, profesor en el Instituto Globe de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y autor principal del estudio.

“El virus que circulaba durante la era vikinga era genéticamente bastante diferente de las últimas cepas pandémicas del siglo XX. Estas se dividieron hace unos 1.700 años y luego se extinguieron en algún momento después de la era vikinga”, agregó el responsable de esta investigación.