Gustavo Faverón Patriau retira su candidatura al Premio Rómulo Gallegos

Gustavo-Faverón-Patriau

El prestigio del premio de literatura hispana se ha visto empañado, debido a que este está conectado con el régimen de Nicolás Maduro, por lo que el escritor peruano optó por retirar su postulación al galardón.

Faverón le comunicó a la Fundación Celarg, organismo encargado de entregar el premio, su renuncia al premio para su novela Vivir Abajo.

«He decidido retirar mi novela Vivir Abajo de la postulación al Premio Rómulo Gallegos. Acepté participar movido por el recuerdo romántico de mis héroes literarios que recibieron ese galardón en el pasado, como Roberto Bolaño, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, pero las circunstancias son muy distintas hoy. No tengo ningún juicio que emitir sobre los escritores que continúen postulando al premio; creo que la suya es una aspiración legítima. En mi caso personal, sin embargo, puesto en esa situación hipotética, no me veo recibiendo un premio del gobierno de Nicolás Maduro, que tantas sombras ha echado sobre una nación que no se merece ninguna: ni las que llegaron con el chavismo ni las muchas anteriores. Espero, claro está, que en el futuro vengan mejores tiempos para Venezuela y que la literatura hispanoamericana vuelva a encontrar en el Rómulo Gallegos el espacio de celebración, descubrimiento y reconocimiento que tuvo en él durante décadas», afirmó el escritor a través de sus redes sociales.

.