Manifestantes destrozaron estatua de John Macdonald en Montreal

estatua-John-Macdonald

Durante una protesta en la que los manifestantes exigían la reducción del presupuesto de la policía y que esos fondos sean destinados a apoyar a las comunidades con menos recursos, fue derribada la estatua de quien fue el primer Primer Ministro de Canadá, Sir John Macdonald.

La exigencia para reducir el presupuesto de la policía se da en el marco de las protestas en contra del racismo en Canadá que fueron motivadas por las protestas antirracismo en el vecino EE.UU., como consecuencia del asesinato de George Floyd a manos de la policía. En Canadá, estas se vieron estimuladas después de que la policía canadiense reaccionara de manera violenta contra Allan Adam, un líder indígena de la Primera Nación Athabasca Chipewyan.

Lo que motivó a las personas de la protesta a derribar la estatua de John Macdonald, es que muchos critican las acciones en contra de los indígenas canadienses, pues durante su período de mandato entre 1867 a 1873; y de nuevo elegido entre 1878 y 1891, Macdonald le quitó los alimentos a los indígenas para obligarlos a aceptar ser confinados en reservas indígenas, causando la muerte de miles de personas de los pueblos originarios de Canadá.