Premios Óscar dan a conocer sus nuevos estándares para elegir la Mejor Película

oscar

Ante las constantes críticas que ha recibido la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, esta tomó la decisión de crear nuevos estándares para elegir una película que entrarán en vigencia a partir del 2024 y así «asegurarse de que todas las voces son escuchadas y celebradas».

La institución dejó claro que las cintas no tienen que cumplir necesariamente los cuatro estándares, basta con que cumplan de estos para considerarse elegibles al prestigioso premio:

Estándar A: Representación en pantalla, temas y narrativas

El estándar A establece que para cumplir con él los filmes deben tener los siguientes elementos:

  • Un actor principal o un actor de reparto con relevancia que pertenezca a los grupos raciales infrarrepresentados como: asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de oriente medio o del norte de áfrica, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas.
  • Al menos un 30% de actores secundarios debe formar parte de los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+, y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.
  • Una trama principal, una temática o una narrativa enfocada en alguno de los grupos infrarrepresentados anteriormente mencionados.

Estándar B: Liderazgo creativo y equipo de proyecto

Para cumplir con el estándar B, las películas deberán tener los siguientes elementos:

  • Al menos, dos jefes de departamento (dirección de casting, dirección de fotografía, diseño de vestuario, dirección, montaje, composición, maquillaje y peluquería, producción, diseño de producción, dirección de arte, efectos visuales o guion) que formen parte a uno de los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.
  • Al menos, una de esas posiciones ocupada por un miembro de un grupo racial infrarrepresentado; como asiáticos, hispanos/latinos, negros/afroamericanos, indígenas/nativos americanos/nativos de Alaska, personas de oriente medio o del norte de áfrica, nativos hawaianos o de otras islas del Pacífico, u otras etnias o razas infrarrepresentadas.
  • Al menos, seis miembros del equipo y técnicos, excluyendo a asistentes de producción, pertenecientes a grupos étnicos o raciales infrarrepresentados.
  • Al menos un 30% del equipo de rodaje debe formar parte a grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.

Estándar C: Industria y acceso a oportunidades

Para cumplir con el estándar C, las películas tendrán que cumplir con los dos siguientes criterios:

  • La compañía distribuidora o productora deberá ofrecer prácticas remuneradas en diferentes campos para grupos infrarrepresentados como mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído. Dependiendo de las dimensiones del estudio, se establecen mínimos de becarios.
  • La compañía de producción, distribución y/o financiación ofrecerá formación y/u oportunidades de trabajo a personas de los siguientes grupos infrarrepresentados: Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+ y personas con discapacidades físicas y cognitivas, incluyendo a sordos y duros de oído.

Estándar D: Desarrollo de audiencias

Para cumplir con el estándar D, los estudios deberán fortalecer la representación en la publicidad y distribución de sus filmes candidatos, contando con ejecutivos senior de marketing pertenecientes a los grupos infrarrepresentados mencionados anteriormente.