Gobierno canadiense comienza a implementar la Ley de Lenguas Indígenas en Canadá

indigenas-canada

En el año 2019, el gobierno liberal presentó la Ley sobre las lenguas indígenas con la que buscan «reapropiar, revitalizar, mantener y fortalecer» las lenguas de las Primeras Naciones del país. En este mes de octubre, la ley se puso en marcha.

Por ese motivo, el ministerio del Patrimonio canadiense informó que se realizará unas 40 sesiones de consulta en línea  con los pueblos indígenas de todo el país, como parte del inicio de la aplicación de la ley.

«Los pueblos indígenas saben mejor que nadie cómo revitalizar, preservar, fortalecer y de reclamar la propiedad de sus lenguas. Por eso, nuestro gobierno trabaja estrechamente con los socios de las Primeras Naciones para asegurarse que este proceso se haga adecuadamente. Las sesiones de consulta y el simposio sobre lenguas indígenas son esenciales para la aplicación satisfactoria de la Ley, a fin de promover y revitalizar las lenguas y para fortalecer nuestras relaciones con los socios y las comunidades indígenas», aseguró Steven Guilbeault, Ministro de Patrimonio Canadiense.

Por otro lado, para inicios del 2021 el gobierno también planea un congreso virtual sobre las lenguas de las Primeras Naciones, para el cual se contará con expertos nacionales e internacionales que quieran compartir sus conocimientos y experiencia en la esfera de la revitalización de las lenguas indígenas.