Una broma sobre discapacidad llega hasta la Corte Suprema de Canadá

jeremy-gabriel-mike-ward

En 2010, un popular comediante de Quebec, Mike Ward, realizó una broma que esta semana llegó hasta la Corte Suprema de Canadá, se trata de un chiste sobre la condición del cantante Jeremy Gabriel, quien nació con el síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético que puede afectar la estructura ósea facial, en su caso le provocó sordera.

En aquel entonces, Gabriel se encontraba cursando el colegio y debido a su discapacidad, sufrió de bullying, por lo que considera que las bromas de Ward solo sirvieron para aumentar el acoso hacia su persona.

«No podía pasar un día sin que me contaran uno de sus chistes», afirmó Gabriel, quien incluso llegó a considerar el suicidio, por todo esto su familia presentó una denuncia ante la Corte de Derechos Humanos.

El tribunal determinó que había «excedido los límites de la libertad de expresión» y que su broma era discriminatoria por motivos de discapacidad, por lo que tendría que pagar una indemnización de US$27.500.

Por este motivo, Ward decidió apelar esta decisión en la Corte Suprema de Canadá, que empezó a tratar este caso el lunes 15 de febrero.