Naciones indígenas de Canadá apuestan por acuerdo de inmunización

vacuna

Ahora más de 250 miembros de la Nación Micmac de Gespeg que viven en el área del Gran Montreal podrán tener acceso a la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en las instalaciones de vacunación masiva de Kanesatake, una comunidad indígena de la nación Mohawk originaria de este territorio.

«Estamos muy agradecidos por la franqueza del Gran Jefe Simon en estos momentos difíciles. Con todas las restricciones sanitarias actuales, nos ha ofrecido una forma segura y eficaz de proteger la salud de nuestros miembros llevándolos a vacunar. Le agradecemos este gesto de solidaridad entre naciones y estamos orgullosos de este acuerdo histórico. […] A todos ustedes, We’lalin (gracias)», anunció Terry Shaw, Jefe de la Nación Micmac de Gespeg.

Por su parte, el Gran Jefe Simon, quien dirige a los Mohawk, la otra nación indígena que prestará sus centros de vacunación, se mostró complacido de poder ayudar a la Nación Micmac de Gespeg. “Es importante que destaquemos que esta colaboración es posible en parte gracias a los esfuerzos del Gobierno de Trudeau por los recursos asignados a Kanesatake, que nos permitieron hacer frente a la pandemia, al gobierno de Legault [provincial] por su comprensión y compasión cuando Kanesatake tuvo que tomar las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo”, aseguró.

De acuerdo con el ministerio de Servicios Indígenas de Canadá, se han notificado 24.489 pruebas positivas para COVID-19, 1.096 hospitalizaciones, 23.201 casos recuperados y 279 muertes entre los indígenas de Canadá.