Efectos del cambio climático en el planeta son irreversibles, según la ciencia

calentamiento-global-cambio-climatico

De acuerdo con un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) la humanidad tiene solo cinco años para modificar su modelo productivo y económico y evitar que el calentamiento global sobrepase el límite de 1,5 grados fijado por el Acuerdo de París de 2015.

«El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos», indicó la copresidente del grupo de expertos que lo ha elaborado, Valérie Mason-Delmotte.

El reporte del IPCC dejó en evidencia que el cambio climático es producto «indudablemente» de la actividad humana y que los cambios son irreversibles en lo que respecta a miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos.

«Durante décadas el IPCC nos ha advertido de los peligros del calentamiento global, el mundo escuchó pero no actuó con la suficiente contundencia, y como resultado el problema está aquí y nadie está a salvo», aseveró la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen.